Posteado por: maaragones | 3 abril 2013

Nasugbu (Philipines): imagen de san Josemaría en St. Francis Xavier Parish Church

statue-of-st-josemaria-escriva-nasugbu-philippines+1152_13348715911-tpfil02aw-22255

Imagen de san Josemaría Escrivá en la iglesia de San Francisco Javier de Nasugbu

En la iglesia de san Francisco Javier situada en el municipio de Nasugbu, provincia de Batangas, se encuentra una imagen de san Josemaría Escrivá. La población está situada a 112 km de Manila. No dispongo de mucha más información. Topé con esta foto por casualidad. La sacó un turista filipino que pasó unos días por Nasugbu y colgó esta y otras imágenes de recuerdo.

Según la leyenda, un grupo de soldados españoles fueron en una expedición a visitar los pueblos más amigables que se extendían por la costa occidental de Batangas. El grupo se encontró con unos lugareños que  cocinaban arroz en una olla cuya tapa traqueteaba por el vapor. El jefe del grupo preguntó en español con gestos:  ¿Como se llama este lugar? La mujer, que no conocía el idioma, pensó que se refería a su olla de arroz. “Nasubo na po iyan” (el arroz está hirviendo), contestó ella. El soldado repitió la palabra “nasubo” y, asintiendo con la cabeza hacia sus compañeros, les repitió la palabra. Desde entonces, aquel pueblo recibió ese nombre. Aunque no hay documentos históricos que puedan corroborar esta leyenda, es una historia muy común, que se suele escuchar cuando se pregunta sobre el origen de este topónimo.
No sé si tiene mucho que ver con el contenido del blog, pero aprovecho para aportar una anécdota cultural. Si algún lector o seguidor puede aportar más información sobre esta imagen, su origen y por qué está en esta iglesia, que lo comente.

Fachada de la iglesia de San Francisco Javier

Fachada de la iglesia de San Francisco Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: